Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

Quieren iniciar acciones para evitar la superpoblación animal



Justina Pucci, edil del bloque Juntos por Villa Nueva, afirmó que volvió a presentarse (y ya está en comisión) un proyecto de ordenanza a fin de monitorear y controlar la situación de los perros y los gatos en la ciudad


VILLA-NUEVA


28 de septiembre de 2020 ·


Una dramática situación ocurrida a principios de este mes puso en primer plano el interés de establecer un control respecto a los perros callejeros. El pasado martes 8, más precisamente, una niña de 2 años fue atacada por un can y debió ser intervenida quirúrgicamente.


Dentro de ese marco, el bloque de Juntos por Villa Nueva volvió a presentar un proyecto de ordenanza referido a la problemática de la superpoblación animal.

En diálogo con El Diario, la edil Justina Pucci brindó mayores precisiones en referencia a la presentación realizada en conjunto con el jefe de bloque, Ignacio Tagni, y su par Sergio Mana: “Este proyecto está apuntado a la problemática de la superpoblación animal, específicamente la de perros y gatos”, apuntó.

Volviendo un poco hacia atrás en el tiempo, afirmó que “el proyecto se presentó por primera vez en 2016 junto a otro contra el maltrato animal”.


“Este último fue aprobado por unanimidad y hoy es la ordenanza 2.489/16”, recalcó, al mismo tiempo que definió que desde el grupo se sienten “orgullosos”.
“Fue un proyecto importante que trabajamos con distintos proteccionistas tanto de Villa Nueva como de Villa María. En tanto, en este que hemos presentado ahora se trabajó mucho con las villamarienses Lucía Gutiérrez y su madre Claudia Lencina”, agregó.
“Es algo que hemos presentado año tras año con la esperanza de que sea implementando, porque entiendo la necesidad de llevar a cabo políticas concretas para abordar el problema y darle solución”, indicó.


“Este mes hubo un accidente de una nena de dos años que estaba jugando en el patio de su casa y un perro ingresó, le mordió la cara y fue internada con traumatismo de cráneo. Era un perro callejero y situaciones como esas pasan todo el tiempo. Somos nosotros los responsables en tratar de evitarlas”, subrayó.


“Un método ético y eficaz”

Agregando más precisiones, la concejala, apuntó que en el texto “se establece que la ciudad de Villa Nueva es municipio antisacrificio y se considera a la castración como el único método ético y eficaz para lograr controlar el crecimiento de la población animal”.
“Es importante para poder evitar accidentes como el mencionado, como así también enfermedades zoonóticas, que se transmiten entre animales y seres humanos, como la toxoplasmosis, la rabia, por ejemplo”, indicó.


“Para ver resultado a mediano o largo plazo, el número de castraciones debe ser calculado en razón a la cantidad de habitantes. Esto está comprobado, no lo decimos nosotros, sino que ha sido asegurado por aquellos que están en el tema y saben. De igual manera, no solamente deben efectuarse castraciones mensuales, sino que deben ser continuas en el tiempo para terminar con el problema y ver soluciones”, consideró Pucci.

Salud animal

Finalmente, la entrevistada comentó que “el proyecto deja abierta la posibilidad de hacer convenios con veterinarios u otros instrumentos para abaratar costos”.
“Por supuesto que las castraciones deben ser hechas por veterinarios matriculados, eso es muy importante; y a futuro se establece la creación de un Centro Municipal de Salud Animal de acceso público y gratuito, que desarrolle políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida humana y también animal”, manifestó.
“Tal centro dispondría de campañas de adopción con un seguimiento y de control de natalidad; además, se da participación activa a entidades protectoras de animales y voluntarios externos”, añadió la edil.

“Es un proyecto de gran importancia y creemos necesario su tratamiento y aprobación”, cerró.

eldiariocba

No hay comentarios:

Publicar un comentario