Páginas

martes, 17 de marzo de 2015

El grupo Major Arcana recibe graves amenazas por su canción antitaurina

La banda musical que lucha contra el maltrato animal ha denunciado los hechos ante los Mossos d'Esquadra
Los enfrentamientos entre antitaurinos y los defensores de la tauromaquia son habituales en determinados eventos, como en el Torneo del Toro de la Vega que se celebra en Tordesillas (Valladolid) o las tradicionales becerradas de Algemesí (Valencia). El grupo Major Arcana, que a través de la música hace activismo contra el maltrato animal, lo sabe, pero no por ello ha desistido de lanzar un tema contra las corridas de toros. Un mes después de estrenar la canción, acaba de interponer una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por las graves amenazas que aseguran que están recibiendo por parte de seguidores taurinos. “Son las más fuertes que hemos recibido”, comenta Sharon Townsend, la cantante de la banda. 

En uno de los mensajes que han llegado al buzón del correo electrónico del grupo, una persona anónima les advierte de que si continúan interpretando el tema en cuestión, tendrán que atenerse a las consecuencias, y añade: “Como si tenemos que matar, lo haremos, pero los toros no se acaban en este país”. Y más adelante, en el mismo correo, reitera: “No es broma, tú y los tuyos terminarán muy mal”. En otro mensaje, también de remitente anónimo, se pueden leer frases como estas: “Cuando terminemos contigo, se te quitarán las ganitas de cantar”, “la próxima vez que te vea no te escaparás de mi ni de mis amigos”, y otras frases que no se pueden reproducir por la violencia e insultos varios que contienen. 

Los Mossos d’Esquadra han explicado que, como ocurre en estos casos, han abierto las diligencias oportunas y están investigando los hechos, que podrían ser constitutivos de delito. Los componentes de Major Arcana han precisado que anteriormente al lanzamiento de su nuevo tema ya habían recibido amenazas a través de las redes sociales, pero nunca por correo electrónico ni de un tono tan elevado como este. También han reconocido que el temor por ser objeto de ataques violentos por parte de algunos aficionados a la tauromaquia les ha llevado a extremar las medidas de precaución. “Nuestra agenda y nuestros itinerarios los anunciamos, por lo que tenemos que vigilar un poco más”, comenta el guitarrista del grupo Antonio Calero. 

Aunque en sus canciones intentan luchar contra el maltrato animal, Major Arcana asegura que no pertenece a ningún grupo animalista No obstante, la banda da apoyo desde 2012 al movimiento ‘okupa Tordesillas’, que pretende acabar con el Torneo del Toro de la Vega, una fiesta en la que decenas de picadores y lanceros en campo abierto intentan dar caza a un toro hasta la muerte. “Nosotros a Tordesillas no vamos a ir a tocar, es lógico”, señala Calero, “no seríamos bien recibidos”. 

La banda musical activista contra el maltrato animal también cuenta como anécdota que Facebook ha eliminado el videoclip de “Tortura no es cultura” por considerarlo contenido “inapropiado”, lo cual ha indignado al grupo: “En el vídeo no hay sangre”, comenta, “las tomas sobre tauromaquia son muy sutiles”.

lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario