Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Impacto ambiental: el nuevo aeropuerto de Palenque?

         La zona arqueológica de Palenque, se encuentra a dos kilómetros del nuevo aeropuerto. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Una bióloga nos explica qué le ocurrió a la selva chiapaneca durante y después de su construcción 

El 13 de marzo, un vuelo de Interjet inaugurará las pistas del nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque. La obra ha sido aplaudida porque representa un desarrollo turístico y económico no sólo para Chiapas, sino para México en general. Pero, ¿qué pasó con la flora y la fauna de la zona?

En entrevista para EL UNIVERSAL, Lorena Vonborstel, bióloga encargada de liderar el proyecto ambiental durante la construcción de la obra, asegura que el aeropuerto es una obra sustentable que sólo impactó la ecología en un 13%.

"El aeropuerto abarca un terreno de 400 hectáreas, de las cuales sólo 200 se utilizaron para construcción, 80 fueron destinadas a conservación ecológica y el resto quedó para una posible ampliación. Hay que señalar que la propiedad era un rancho donde ya no existía demasiada vegetación", dijo la bióloga.

Los estudios ambientales previos permitieron un rescate considerable de flora; 20% por cada hectárea. Algunas especies como el roble, el palo tinto, el guayacán y las orquídeas, fueron reubicadas en las áreas verdes del mismo aeropuerto, otras sirvieron para reforestar pastizales en los alrededores y para crear un vivero dentro de las instalaciones aeroportuarias, abierto al público.

En cuanto a fauna, Vonborstel dijo que se utilizaron ahuyentadores y trampas para rescatar mamíferos, reptiles y aves. Un caso significativo fueron las familias completas de monos saraguato. La primera población capturada fue llevada al Cañón del Usumacinta, en Tabasco, y una segunda fue reubicada dentro de la selva de Palenque.

    Foto: Cortesía Vonborstel Legal Abogados y Asesores Ambientales

En cuanto a las aves, utilizaron ahuyentadores a base de sonidos creados con láminas de aluminio, aunque el mismo proceso de construcción ayudó para dispersarlas.

"Durante la operación del aeropuerto utilizaremos trampeos constantes y ruidos especiales, como de cañones, para salvaguardar la integridad de las aves y a su vez prevenir un accidente aéreo".

Pero la conservación sigue vigente. De acuerdo con la bióloga, el impacto ecológico no es ni será progresivo, "es una orden de gobierno mantener un equilibrio entre los valores ecológicos y económicos".

El proyecto ambientalista a cargo de Vonborstel Legal Abogados y Asesores Ambientales, tienen una meta de reforestar 236 hectáreas, en 20 años.

También aseguró que durante la construcción no hubo hallazgos de restos arqueológicos, aun con todo y que la ciudad sagrada de Palenque se encuentra a dos kilómetros del nuevo aeropuerto.

      Foto: Cortesía Grupo Aeroportuario de Palenque

fuente: .eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario