Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

Unidos contra la caza furtiva

13/02/14
Representantes de más de 50 países se unieron en Londres en un intento por combatir la caza furtiva y el comercio ilegal de fauna silvestre. 

La reunión, convocada por el gobierno británico, tiene como objetivo formular una declaración global que frene el tráfico de animales, ya que es imprescindible tomar medidas adecuadas frente a la situación crítica actual. 

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el valor anual del mercado negro de animales es de 19 mil millones de dólares. El comercio ilegal de marfil se ha más que duplicado desde 2007, alcanzando un precio de hasta 2 mil dólares por kilo. Se estima que más de 20 mil elefantes fueron cazados por sus colmillos en 2012.

El año pasado, 1,004 rinocerontes fueron matados en Sudáfrica. Sus cuernos ahora valen más que el oro o el platino y son más valiosos en el comercio ilegal que incluso los diamantes o la cocaína. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un rinoceronte es cazado cada 10 horas. La vida de quienes los protegen también peligra; mil guardaparques fueron asesinados en la última década. (Recientemente se extinguió el el rinoceronte negro de África occidental) 

Gran parte de la demanda proviene de Asia, donde los cuernos de rinoceronte son utilizados en la medicina tradicional o son considerados trofeos por la clase alta. De acuerdo con la Interpol, la cuál también estuvo presente en la reunión, gran parte de este mercado ilegal es controlado por el crimen organizado, que ha intercambiado las armas y narcóticos por especies salvajes.

Se espera que la asamblea de como resultado una mejorar aplicación de la ley y justicia penal, mayor apoyo a los guardabosques y grupos conservacionistas y una mejor educación y concientización sobre el tema, entre otras cosas. Sin duda, este es un problema complejo que necesita ser atacado por varias frentes. Para ello, se necesita la cooperación internacional.

fuente: muyinteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario