Páginas

sábado, 2 de mayo de 2015

Piden a la Justicia que investigue delitos contra animales - Argentina

La fundación Fabián Giazzón quiere que se cree una unidad fiscal para esos casos debido a la cantidad de hechos de crueldad aberrantes contra las mascotas.

Por German Pandolfi

La Fundación Fabián Giazzón (defensa, protección y asistencia canina) efectuó este miércoles un petitorio a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba para que se cree una unidad fiscal destinada a la investigación de delitos contra los animales.

Motivó la presentación la gran cantidad de hechos de crueldad aberrantes contra perros, gatos, caballos, aves y otros animales que se vienen registrando en la ciudad de Córdoba y el interior provincial.

La idea es que en esta unidad fiscal puedan nuclearse las causas tipificadas como delitos contra animales, y que el personal a cargo de la instrucción y sustanciación de los trámites "pueda hallarse a la altura de las circunstancias", destaca el petitorio.

La presentación la realizó la abogada Beatriz Torres, asesora legal de la Fundación Fabián Giazzón y también proteccionista de mascotas independiente. El petitorio está dirigido al fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano.

Torres planteó que "hay veces en que el ciudadano acude a formular denuncias (por maltrato animal) y se encuentra con personal que, por desconocimiento, por desinterés o por considerarlo un tema menor, desestima el hecho", sin que se labren actuaciones.

La Fundación Fabián Giazzón también se comprometió a brindar apoyo a la Justicia cordobesa "en lo que resulte necesario: información, coordinación, estadísticas, diagramación y relevamientos".

Según Torres, si funciona con celeridad, eficacia y resoluciones, la creación de una fiscalía especial de este tipo "induciría a una merma significativa en la mirada de la sociedad sobre estos ilícitos".

En el mismo escrito, la fundación realizó otros tres pedidos a la Fiscalía General de la Provincia. Uno, conseguir eventuales depositarios judiciales de animales preanotados en un registro único a crearse. Dos, ampliar el número oficial de veterinarios judiciales y que se asignen por sorteo para emitir dictámenes, efectuar inspecciones o constatar maltrato. Tres, auspiciar la creación de un nuevo y apto emplazamiento para alojar animales víctimas de maltrato o explotación, y/o el mejoramiento de los lugares ya existentes de decomiso o retención de ejemplares hasta que se resuelva el mejor destino final, en caso de resultar con vida luego de la acción lesiva. 




lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario