Páginas

viernes, 6 de febrero de 2015

Murió “Monti”, el famoso chimpancé del zoológico local

Monti, el chimpancé que llegó allá por la década del 60 al zoológico San Francisco de Asís del parque Aguirre, y que se convirtió en una de las atracciones para el público, este martes 3 de febrero de 2015, falleció tras una larga enfermedad.

El famoso mono de más de 70 años, quien formara parte del zoológico santiagueño por mucho tiempo, falleció alrededor de las 14, según informaron autoridades municipales.

Seguramente, “Monti” será recordado por varias generaciones, no solamente de Santiago, si no también de turistas que pasaron por el zoo santiagueño.

Parte Oficial

Informaron que “Monti” murió de un paro cardíaco

“Alrededor de las 15 hs. de hoy martes se produjo el deceso del chimpancé, conocido como “Monti” que habitaba en el zoológico “San Francisco de Asís”, desde hace varios años “a raíz de un paro cardíaco”, según informó el médico veterinario habilitado, Dr. Alberto Lucatelli y, por parte de la institución municipal, la Dra. Silvia Cogura.

“Se lo encontró muerto en el recinto. Cabe señalar que Monti, venía sufriendo un deterioro de su salud hace varios días, sin poder determinarse su patología. Era un chimpancé que presentaba “síndrome epileptiforme”, es decir que, a veces, presentaba cuadros de epilepsia. Hace unos días atrás tuvo un calambre en su pierna derecha, por un golpe que el mismo se produjo y a partir de allí se encontraba decaído”, explicó el profesional médico.

Asimismo, indicó que “el cuadro se tornó irreversible y que su condición clínica fue empeorando con el correr de los días, debido a que no ingería alimentos, solo tomaba agua y se lo medicaba con la ayuda de una bebida cola, que era de su agrado”.

“Nosotros creemos que con las altas temperaturas y la edad avanzada que tenía, 50 años aproximadamente, contribuyó a que se produjera el deceso por un paro cardíaco. Esa es la valoración que hicimos con la doctora Cogura”, agregó finalmente el veterinario.

Preocupación

Los profesionales y los miembros de la comisión especial que tiene a su cargo el traslado y reubicación de las especies en cautiverio en el citado zoológico, en proceso de cierre definitivo, interesaron de la novedad al Intendente, Hugo Orlando Infante, quien preocupado se apersonó en la mañana de este martes 3 a las instalaciones e inspeccionó el trabajo que se realiza y, en especial, se interesó por el estado de salud del chimpancé, emblema del zoo.

Como se recordará, en horas de la mañana, Infante anunció que Monti “no será trasladado, aún cuando su caso está judicializado. Profesionales veterinarios indicaron que no era recomendable su traslado fuera de su ambiente donde creció y desarrolló gran parte de su vida. Aquí se le brinda el cuidado correspondiente. Lo único que juega en contra es su avanzada edad”.

Infante, anunció que tendría su santuario propio, e incluso convocó a profesionales veterinarios, del Colegio de Veterinarios, a hacer su aporte para determinar en interconsulta, cuál era el estado de salud del simio que presentaba problemas en su salud, agravados por la edad” según expresaron a través de un parte de prensa oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario