Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

La Plata: tras una invasión de estorninos saldrán a cazarlos para llevarlos lejos

El plan es atrapar a los pájaros desde las copas de los árboles y luego dejarlos en libertad en las afueras de la capital provincial. Así lo informaron las autoridades municipales, tras una reunión en el Consejo Deliberante platense.
La especie invadió parte de la ciudad, principalmente los alrededores de plaza Paso, donde tendrá epicentro el operativo.

En tanto, mientras se define cómo se instrumentará el plan de control del enorme grupo de pájaros, cuadrillas de limpieza realizarán operativos especiales con, por lo menos, dos visitas diarias al barrio, en las que despejarán las veredas de los desperdicios que generan las bandadas, publicó este jueves el diario El Día.

El plan de capturarlos y después liberarlos se barajó como el más efectivo contra la intrusión de estorninos en la reunión que mantuvieron el presidente del Concejo Deliberante platense, Pedro Borgini, y los investigadores del Conicet Diego Montalti y Lucía Ibañez, quienes fueron al Palacio Municipal para brindar información sobre la especie y aasesorar sobre métodos para combatirla.

Como son los árboles los dormideros naturales de estas aves, se proyecta, autorización de la dirección provincial de Flora y Fauna mediante, instalar un sistema de redes especiales en las copas de los plátanos ubicados en las calles 42 y 43 desde 10 hasta 13 (la zona más afectada por la presencia de las bandadas). Esas mallas los apresarían y así, una vez capturados, se trasladaría a los ejemplares a zonas alejadas del casco urbano, donde los liberarían.

En La Plata hay, según los últimos relevamientos realizados por los especialistas en ornitología que asistieron al Concejo, alrededor de 30 dormideros de estorninos, y en cada uno se contabilizan entre 200 y1.000 ejemplares. Las zonas donde la presencia de esas aves es mayor en La Plata son las plazas Paso - 13 y 44 -, Italia - 7 y 44 -, Yrigoyen - 19 y 60 - y Moreno - 13 y 51 -, la facultad de Medicina - 60 y 120 - y el Hipódromo - 44 y 115 -.

También vecinos de La Granja, un barrio periférico, han detectado bandadas que al atardecer sobrevuelan arrebatadas el arbolado de la vía pública o se posan en los techos y medianeras de las viviendas.

Pero la peor parte con la invasión se la llevan los vecinos de los alrededores de plaza Paso, donde las veredas y los patios se llenan de excrementos, las canaletas de las propiedades se obstruyen por las plumas y hay momentos del día en que el ruido de los pájaros se torna insoportable. Y es que, según explicaron los expertos en el Concejo, en ese sector de la Ciudad se instalaron, además de esos pequeños pájaros renegridos, golondrinas, una especie propia de la época del año, y entonces crece una enormidad el número de aves que vuela, trina y usa el barrio de dormidero.

"NO HAY RIESGO SANITARIO"

Los estorninos, según aclararon los investigadores, no transmiten enfermedades, ni al ser humano ni a otros animales. "Con esa especie no hay riesgo sanitario", subrayó Montalti, que es el jefe del departamento de Ornitología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Asimismo,erradicarlos sin trasladar el problema a otro lugar es una tarea complicada. "No están declarados como plaga, por lo tanto, hay medidas, como la caza, que no se pueden adoptar", explicó Ibañez, becaria del Conicet que lleva cinco años de estudio de la reproducción y el comportamiento de estorninos en el Ecas.

También se remarcó que el despunte de los plátanos para evitar que las aves pernocten en las copas "no es una solución" y en ese sentido Montalti advirtió: "podaron la calle 43, van a podar 13, 14 y así va a llegar un momento en que la Ciudad se va a quedar sin árboles porque las aves van a ir cambiando de zonas y van a tener que seguir podando sin parar nunca".

Tampoco es acertada, según se resaltó, la estrategia de los vecinos deespantarlos con pirotecnia. "Han aparecido hasta golondrinas muertas por el fuerte estrés que les generan las detonaciones", explicó Ibañez.

Además de planificar la captura y posterior liberación, los científicos apuestan a una próxima migración. "La situación en el barrio de plaza Paso tiene que mejorar en no más de un mes - resaltó Montalti -. A fines de marzo la golondrinas ya se van, y entre julio y agosto los estorninos van a reproducirse a zonas suburbanas", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario