Páginas

miércoles, 14 de enero de 2015

Murió otra yegua en Jesús María y crece la polémica

Es la segunda en esta edición del festival.
Gustavo Molina
Una fuerte polémica se desató en Córdoba, luego de que en sólo una semana murieran dos yeguas en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Diversas agrupaciones defensoras de animales destacaron que “es la primera vez que mueren dos animales en la misma edición de un espectáculo de doma realizado en nuestro país”. Además, denunciaron penalmente a los organizadores del tradicional festival.

En la noche del sábado, “La Pampeana” –una yegua proveniente de una tropilla rionegrina– salía del Palo 2 cuando en pleno relincho golpeó con la cabeza, se desnucó y cayó muerta. Minutos después fue retirada del campo entre aplausos y silbidos de la gente. El hecho ocurrió en la que fue hasta ayer la noche de mayor convocatoria de esta edición, con unos 26 mil espectadores.

Una semana antes, el sábado 5, “La Roseta” –una yegua llegada desde Santa Fe– había muerto también desnucada cuando salió del Palo 1. La muerte de este primer animal ya había encendido la polémica y el sábado a la tarde se realizó un escrache en las puertas del anfiteatro de la doma en Jesús María, para denunciar que “los animales son torturados, no se trata de una muestra tradicionalista” y reclamar “de manera pacífica la culminación del espectáculo de doma”.

Los manifestantes no sospechaban que esa noche se produciría la segunda muerte. Incluso, por el caso de “La Roseta”, el miércoles diversas asociaciones protectoras de animales denunciaron penalmente en los Tribunales de Jesús María a las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346, de Protección de Animales o Sarmiento.

Laura Baggio, presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales, le dijo a Clarín que “estos dos casos no van a quedar así. Ya pasó hace un tiempo que murió otro caballo, que se había desbocado y chocó contra la valla que separa la doma de la gente”.

La dirigente proteccionista destacó que “ los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”. Además, Baggioafirmó que tiene filmaciones “de las cosas que les hacen antes de la jineteada, ya que el caballo que mejor espectáculo brinda es el que está más loco”. Desde la organización, nadie se pronunció sobre las muertes.

El Festival de Doma y Folclore de Jesús María es uno de los principales atractivos en la primera semana de enero en las sierras cordobesas. Este año, en su 48ª edición pasaron más de 150 mil espectadores de todo el país, con un promedio de 15 mil personas por noche.

clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario