Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2014

Una chimpancé paralizada por la polio dedica su vida a cuidar de otros chimpancés huérfanos

Lemba es una chimpancé rescatada en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo hace ahora cinco años. Ha sorprendido a todo el equipo por su capacidad de superación. Tras quedar tetrapléjica por la polio, Lemba ha recuperado la movilidad en los brazos y ejerce ahora como hermana mayor de las crías huérfanas del Centro.

Singular caso de superación y empatía en el Centro de Rehabilitación de chimpancés del Instituto Jane Goodall en Congo. Lemba protagoniza la campaña virtual “Ponte en su lugar” que lanza el IJG esta semana. Lemba es una chimpancé rescatada en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo hace ahora cinco años. Ha sorprendido a todo el equipo por su capacidad de superación. 

Tras quedar tetrapléjica por la polio, Lemba ha recuperado la movilidad en los brazos y ejerce ahora como hermana mayor de las crías huérfanas del Centro. Con sus piernas aún paralizadas, Lemba se desplaza por las instalaciones rodando sobre sí misma y sus pequeños hermanos adoptivos la imitan como si un juego se tratara, extendiendo una nueva moda en Tchimpounga. 

Cuando hay tramos largos las cuidadoras la llevan en una carretilla, ocasión que aprovechan sus hermanos para apuntarse a un paseo gratuito. Cuando la pequeña Lemba fue rescatada en 2009, las autoridades congoleñas la llevaron a Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall. La directora y veterinaria del Centro, la gallega Rebeca Atencia, constató que tenía menos de dos años y estaba psicológicamente traumatizada, enferma y con quemaduras en manos y pies. 

Había perdido a su madre a manos de los cazadores furtivos. Tras una cuarentena con atención las 24 horas, Lemba fue integrada exitosamente con otros bebés chimpancés para desarrollar sus conductas naturales. Pero a fines de 2010 hubo un brote masivo de poliomielitis en las aldeas que rodean la reserva de Tchimpounga, y pese a que los más de 150 chimpancés fueron vacunados según el protocolo veterinario, en el caso de Lemba la vacunación no funcionó y se contagió. 

De un día para otro quedó tetrapléjica. Con el apoyo de una donante, se probó un tratamiento de rehabilitación muscular durante meses, con estimulación y masajes, que finalmente dio sus frutos cuando Lemba comenzó a mover sus brazos.Se construyó entonces un circuito de cuerdas en el Centro, para que pudiera desplazarse y socializarse. Y ahora que está recuperada y ha crecido un poco, es Lemba la que se encarga de entretener y cuidar a las nuevas crías huérfanas que llegan a Tchimpounga, a las que hace de “hermana mayor” (ver en el vídeo de http://www.janegoodall.es/es/lemba.html ) Lemba ha ido mucho más allá del rol de hermana mayor. 

Hace un tiempo la empática chimpancé estuvo cuidando a la debilitada Wounda, cuya liberación en la selva se hizo mundialmente conocida el año pasado por el emotivo abrazo que dedicó la Dra. Jane Goodall, y que se ha adaptado muy bien a su nuevo entorno natural (vídeo http://janegoodall.es/news/es/2014/12/14/0001/la-famosa-chimpance-wounda-se-ha-adaptado-exitosamente ) El Instituto Jane Goodall celebra la rehabilitación de Lemba, junto con las de casi 160 chimpancés que fueron decomisados a cazadores furtivos, con un campaña llamada “Ponte en su lugar”, para sensibilizar sobre la situación que padecen miles de primates traficados. 

Con motivo de la campaña, los ciudadanos pueden enviar al IJG una foto de su cara, que será superpuesta digitalmente con la de Lemba, con lo cual podrán “ponerse en su lugar” y ver cómo sería cada uno si hubiera nacido chimpancé. A la vez, los participantes podrán difundir la imagen final entre sus contactos para informar sobre las consecuencias de la caza furtiva y el tráfico ilegal de primates. Toda la información en www.janegoodall.es/es/ponteensulugar.html



Fuente:ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario