El primate sigue perdiendo pelo y se lo ve deprimido. Atribuyen la patología a las condiciones del encierro en un zoológico privado de Río Negro.
Por Héctor Brondo
La difusión de imágenes recientes de Toti a través de redes sociales profundizó la preocupación de organizaciones defensoras de los derechos del animal sobre el estado de salud del chimpancé.
El primate está alojado en la reserva privada de fauna de Bubalcó, Río Negro, desde el 21 de diciembre del año pasado, donde fue enviado desde el Zoo Córdoba como parte de un canje por un tigre blanco (no albino).
La serie de fotos muestra al simio con buena parte de su cuerpo sin pelo y aparentemente desanimado.
Producto del encierro
María Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio, atribuyó el problema "al agravamiento de la zoocosis que padece" el chimpancé.
La también fundadora del Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates (emplazado en el paraje Tiú Mayú, en cercanía de La Cumbre) explicó que la patología de referencia es de "orden psíquico e inherente al estado de cautividad de los animales".
"En el caso del chimpancé Toti ha sido alojado en un recinto reducido, en soledad y sin la privacidad necesaria", reprochó.
"Esa situación le impide realizar, de manera adecuada, los comportamientos naturales", acotó.
La primatóloga comentó, finalmente, que "el confinamiento en condiciones inadecuadas ha hecho que Toti desarrolle comportamientos anormales y autodestructivos al no poder realizar ejercicios físicos y mentales, entre otras cosas".
Cabe recordar que en diciembre de 2013 el Proyecto Gran Simio presentó un hábeas corpus en favor del chimpancé ante el juez de Control 4 de la ciudad de Córdoba. El recurso fue rechazado en primera instancia y luego ratificado por una Cámara de Apelaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario