Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

Teresa Romero sufre un 'bajón emocional' por su aislamiento y el sacrificio de Excálibur

AGENCIAS - Madrid - Actualizado: 23/10/2014 13:35 horas
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que está curada de la infección por el virus de Ébola, tiene "un bajón emocional importante" por su situación de aislamiento y tras ser informada del sacrificio de su perro Excálibur como medida preventiva.

De esta forma lo ha expresado a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, a las puertas del Hospital Carlos III, adonde ha acudido a interesarse por la evolución de la auxiliar de enfermería y de su marido Javier Limón. "Me siento atropellada", ha asegurado por teléfono Romero a la portavoz de la familia.

También hoy está previsto que la Asociación de Defensa de los Derechos Animal (Adda) entregue al matrimonio un libro con 428 mensajes de apoyo, afecto y solidaridad por lo que consideran una "injustificada" muerte, en referencia al sacrificio de su mascota.

Mientras tanto, los esfuerzos del personal sanitario para que Teresa se recupere y abandone el aislamiento continúan. Según el último parte médico comunicado esta mañana por Fernando Simón, uno de los miembros del Comité Especial creado por el Gobierno para gestionar la crisis, los residuos virales que puedan quedar, y que mantienen a la auxiliar de enfermería aislada, "probablemente están neutralizados". "No tiene un significado médico real, no es fácilmente interpretable. De todas formas se tiene muy poca experiencia porque normalmente no se hacen análisis de los fluidos como se hace ahora, pero la enferma se la considera completamente curada de la infección", ha explicado.
Contagio

Simón también ha tratado de responder a las incógnitas en torno al momento en que se produjo el contagio. En este sentido, el también director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que "va a ser realmente complicado" conocer cómo se dio.

"Va a ser muy difícil que tengamos una certeza, tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué paso lo que paso o por qué no se supo antes, pero lo cierto es que tener una certeza va a ser realmente complicado", ha explicado en una entrevista en TVE.

"Tenemos información que nos explica cómo probablemente no paso, sabemos que todos los profesionales que han trabajado con los tres casos que hemos tenido en España están sanos y no han sufrido infección y, por lo tanto, la probabilidad de que sea un problema asociado a los equipos es muy baja, de todas formas se va a hacer una investigación exhaustiva porque no interesa para la seguridad de nuestro personal sanitario", ha dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario