Páginas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Muerte cruel de perro con rabia causa indignación

A través de las redes sociales se han difundido fotos de un presunto trabajador del Centro de Salud Ixcán, Quiché, que decapitó a un perro que supuestamente tenía rabia y luego exhibe la cabeza como un trofeo.

CIUDAD DE GUATEMALA - En la secuencia de fotos puede observarse al can amarrado con un lazo, luego el trabajador exhibe la cabeza, después posa sosteniendo el cuerpo decapitado en la mano derecha y una bolsa negra con la cabeza en la mano izquierda, en otra fotografía muestra los restos del animal en una zanja y finaliza con la imagen de la zanja cubierta por tierra.
Estas fotos han generado repudio en diversos usuarios de redes sociales, quienes exigen que el trabajador sea sancionado.
La agrupación Patitas de Amor, que desde marzo emprendió labores en Santa Cruz del Quiché, solicitó información a través de su página de Facebook para identificar al responsable y hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público, no obstante, no han recibido mayores datos.
La asociación afirma que es labor del Ministerio de Salud estudiar los casos de animales con rabia, pero no se les debe someter a una muerte violenta, como se evidencia en este caso.
Gustavo Barillas, portavoz del Ministerio de Salud, comentó que se ha iniciado una investigación del hecho, para corroborar si el hombre efectivamente trabaja para esa dependencia y así tomar las medidas correspondientes.
Ley de protección de animales

Actualmente, el Decreto 810-1952 que da vida a la Ley Protectora de Animales establece en su artículo 22 que quien cometa crueldades con los animales, "los maltrate o les cause la muerte sin necesidad, o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, podrá ser detenida y puesta a disposición de la autoridad competente, y penada con una multa gradual de Q1 hasta Q20".
El Artículo 490 del Código Penal señala que quien incurra en este delito será sancionado con arresto de cinco a 20 días.
Organizaciones sociales han señalado en diversas ocasiones la necesidad de reformar las sanciones por otras más drásticas.

Caso similar
En abril pasado, un joven perdió su empleo por publicar un video en el que se observa como agarró a un gato por el lomo para lanzarlo.
El gato, de unos siete meses de edad, fue rescatado por una asociación benéfica que después de curarlo le buscó un hogar. Perdió los colmillos y dientes de leche, además recibió un golpe que le dificultaba abrir los ojos.

*Con información de Andrea Orozco

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario