Páginas

sábado, 23 de agosto de 2014

Joven estudiante cortaba madera y encontró un “monito del monte” - Argentina

Fue en la zona del Challhuaco. Un joven del CEM 123 de Bariloche hachaba leña cuando encontró al singular animal. Según los especialistas que vieron las fotos, estaría hibernando. La destrucción del hábitat del “monito del monte” es la principal amenaza para la especie.
Un “monito del monte” fue encontrado hace aproximadamente una semana, por un joven que estaba hachando leña en la zona del Challhuaco. La publicación de las fotos en las redes sociales generó mucha receptividad y participación entre vecinos de Bariloche, que se preocuparon por volver a dar cobijo al animal, que se encontraría hibernando al momento de su hallazgo.

Especialistas de Parques Nacionales se comunicaron con el CEM 123 para ponerse a disposición y aportar su conocimiento para no perjudicar al animal.

El “monito del monte” se encuentra amenazada como especie, debido al avance de la destrucción de los bosques templados y húmedos del sur de Chile y Argentina. Según un estudio de 2010, un 90 por ciento de su población se encuentra en Chile, y el 10 por ciento restante se divide entre los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Río Negro), Lanin, Los Arrayanes (Neuquén), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut).

“Esta especie es el único representante de la familia microbiotheriidae, uno de los linajes más antiguos de marsupiales, por esto se lo considera un 'fósil viviente'”, detalló un proyecto presentado para que se declare la especie como “monumento natural” y beneficiar así su protección.

Según ese trabajo, el “monito del monte” se alimenta a base de larvas y Quintral, una planta hemiparásita, propia de los bosques Andino-Patagónicos que florece en invierno, a diferencia de la mayoría de las plantas, por lo que es la única fuente de néctar para el Colibrí Rubí y sus semillas son dispersadas casi exclusivamente por el “monito del monte”.

“El mutualismo planta-animal, incluidas la polinización y la dispersión de semillas, conforman interacciones esenciales para la conservación de la biodiversidad y la integridad de los bosques templados andino-patagónicos. Por lo cual los potenciales efectos de la ruptura del mutualismo monito del monte-quintral-picaflor, alcanzarían no sólo el nivel de la comunidad sino también el del ecosistema”, se detalló en el proyecto para la declaración de la necesidad de preservar al “monito”. (ANB)

fuente: anbariloche.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario