Páginas

martes, 19 de agosto de 2014

'Extraños' navegantes invaden las costas del Pacífico norte en EU

Los vientos y corrientes llevaron a unos singulares visitantes a las playas de California: 'veleros' con cuerpos azules y un aguijón
Por Jason Kravarik - Martes, 19 de agosto de 2014 
(CNN) — Cientos de extrañas criaturas marinas llenan las orillas de las playas de California, desconcertando a turistas y moviendo rápido a científicos a explicar este fenómeno.

"El nombre científico es Velella velella", señaló David Bader, director de educación en el Acuario del Pacífico en Long Beach, California. "Son criaturas parecidas a las medusas, pero no son exactamente medusas".

También conocidas como velero las criaturas tienen una aleta clara distintiva pegada en su cuerpo oval azul no tan largo como una palma de la mano.

"Las corrientes y vientos cambiarán y estos chicos lo harán, en vez de ser empujados fuera del mar, terminan en la playa", dijo Bader a CNN.

Ellos empezaron a mostrarse por primera vez en Washington y Oregon, y a mediados de julio llegaron a San Francisco. Este jueves, imágenes llegaron a Twitter desde Hollywood y las playas Silver Strand en Oxnard.

Los veleros tienen un aguijón para atrapar su comida, pero los humanos no tienen por qué preocuparse.

"Ese aguijón no es muy potente. No es nada que pueda atravesar mi piel", dijo Bader mientras sostenía un conjunto de estas creaturas.

Velella velella se alimentan de plancton y huevos de pez atrapados con tentáculos que cuelgan de su cuerpo de medusa. Las criaturas flotan en la superficie del océano con sus aletas hacia arriba, dejandose llevar por el viento y las corrientes.

"En el mar se ven como burbujas en la superficie del océano hasta que llegas a ellas", dijo Julie Bursek del Santuario Marino Nacional de las islas Channel de la NOAA.

No viven mucho en la orilla, causando que su color azul profundo se degrade hasta estar claro, y dejen sus agujas duras.

"Mucha gente probablemente nunca supo que existía un organismo como este en el mundo", dijo Bader. "Y tú sabes que los vientos cambian, y de súbito, llenan toda la costa y podemos ver de lo que realmente está hecho el océano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario