Páginas

domingo, 20 de julio de 2014

Aprueban norma para que los chicos no usen gomera

Los menores de 18 años tampoco podrán utilizar rifles de aire comprimido. Esperan que los niños dejen de jugar a matar. Habrá campañas educativas.
Augusto Laros (Especial)
Laguna Larga. La propuesta de dos jóvenes para prohibir el uso de gomeras y rifles de aire comprimido a menores de edad se convirtió en ordenanza, luego de que los ediles la aprobaron por unanimidad. El debate duró un mes. El objetivo es evitar daños en la fauna, especialmente silvestre.

La singular norma rige para los vecinos de Laguna Larga, un pueblo de unos ocho mil habitantes, 56 kilómetros al sur de Córdoba capital. Según los impulsores del proyecto, en la localidad está arraigada la costumbre de usar las hondas para matar aves. “Los niños no deben jugar a matar. Creemos que con esto promovemos el juego sano y el deporte no violento entre los chicos”, consideraron Emanuel Vottero y María Avalle, autores del proyecto. Ambos participan en una protectora de animales, desde donde también fomentan acciones ecológicas.

La ordenanza prohíbe el uso de rifles de aire comprimido y gomeras a menores de 18 años. Además, señala que se realizarán campañas educativas sobre preservación de fauna y naturaleza en jardines, colegios primarios y secundarios de la localidad. “Con la prohibición no se logra nada si no se apoya con la educación, la difusión, y dando continuidad a lo largo de los años a todas estas acciones”, reflexionó Vottero.

También se colocarán carteles en la vía pública y en locales que comercialicen este tipo de armas para advertir sobre la nueva reglamentación.

Los inspectores municipales se encargarán de los controles. El proyecto advierte que serán multados los comerciantes que vendan estos elementos a menores de edad.

La iniciativa también busca frenar los daños ocasionados por el uso de esas armas en espacios públicos, automóviles y propiedades privadas. Según dicen, muchas veces se ha perjudicado con hondas o rifles a residentes, lo que ha motivado quejas y denuncias.

Los autores del proyecto destacaron que desde que el tema se hizo público recibieron llamados de varios municipios de Córdoba y de otras provincias, interesados en conocer la regulación con el fin de adecuarla a sus ciudades. La medida ya ha sido discutida en otras ciudades y pueblos, aunque no de la provincia de Córdoba.

Fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario