Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Algunos proteccionistas insisten en que se suspenda la jineteada.

La Fundación Sin Estribos no fue convocada por el Festival Nacional de Doma y Folklore a la mesa de diálogo.
Jesús María. La Fundación Sin Estribos trabaja hace muchos años en defensa de los derechos animales, en especial de los equinos.

Su presidenta, Andrea Heredia de Olazábal, habló por primera vez con este diario y dijo que no fueron convocados a la mesa de diálogo que la Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma y Folklore armó con la Fundación Laura Baggio. 

Sin Estribos no avala las decisiones que se tomaron en ese encuentro y señaló su desacuerdo con la continuidad de la jineteada en el festival. 

A la vez, adelantó que este año volverán a realizar presentaciones ante la Justicia para que el espectáculo, que calificó como “cruento y vergonzoso”, no se lleve a cabo. 

“Vamos a seguir como si nada hubiera pasado porque, en realidad, nada ha pasado; ponerle una media sombra a un caballo maltratado, no entiendo que mejore mucho la situación”, arremetió Olazabal. 

Andrea Heredia de Olazábal agregó que no le tienen “miedo” a la Comisión y continuarán oponiéndose a la jineteada, no al festival. 

Para ella, hay una gran mayoría de personas que no está de acuerdo con la utilización de caballos para el espectáculo y lo comparó con lo que ocurría con los animales en los circos. 

Olazábal cree que el “entrenamiento” que se le da a los reservados para que luego se luzcan en el campo de la doma es extremadamente cruel: “Creemos que es un espectáculo vergonzoso, cruento, que no pueden presenciar las criaturas, donde corre el alcohol, la violencia, prácticamente es un circo romano con el avance que es el comercio. Es lo que opinamos de la jineteada. Las víctimas no son sólo las criaturas, sino también quienes se suben a los caballos”, sentenció. 

Y opinó que no se puede determinar en forma certera qué porcentaje del público va por los artistas y qué cantidad real va por el espectáculo campero, ya que se mide como un todo. 

Olazábal destacó que la Comisión está “muy incómoda” tratando de “justificar” la jineteada ante los cuestionamientos que reciben de todos los sectores. 

“En esta reunión de Baggio con la Comisión, han admitido que van a bajar ciertas dosis de maltrato; entonces, ¿qué significa esto? Que nosotros tenemos razón, uno marca las cosas y las van corrigiendo despacito; cuando uno corrige, está admitiendo un maltrato”, reflexionó la proteccionista. 

Olazábal finalizó la charla con una frase contundente: “Está preocupada la Comisión, porque sobre ese campo está flameando la bandera de la vergüenza”.

21-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario