Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

Proyectan construir nueva plaza de toros

En Altacia también se instaló una plaza de toros móvil. Foto: Archivo

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ / Publicada el 19/06/2014
La empresa Espectáculos Taurinos de México proyecta la construcción de una nueva plaza de toros en un predio cercano a las instalaciones de la Feria de León.
Desde hace años existe el proyecto de construir un domo de espectáculos, donde no sólo se den corridas de toros, sino otros espectáculos, como el de San Luis Potosí.

“El proyecto, propiedad de Espectáculos Taurinos de México, está pensado no solamente para los apasionados de la tauromaquia de todo el País, sino para el público en general, ya que por su diseño de vanguardia podrá albergar eventos de todo tipo.

“El inmueble contará con capacidad para 8 mil personas y estará ubicado en un terreno de 42 mil metros cuadrados, frente a la Feria de León”, informó una fuente cercana al proyecto.

La capacidad de asistentes que tendría este nuevo recinto sería similar a la de la plaza La Luz, la cual también es propiedad de la empresa Espectáculos de Taurinos de México. Ésta se inauguró en 1961 y se ubica en la colonia Plaza de Toros.

“Con el transcurrir de los años, el inmueble (La Luz) por el crecimiento de la ciudad ha sido rodeado por la mancha urbana, y por ello cada año se ha especulado sobre la posibilidad de construir un nuevo coso taurino”, señaló la misma fuente.

Representantes de la empresa no negaron, ni confirmaron el proyecto. Sin embargo, sí se confirmó que desde hace tiempo empresarios propietarios de algunas de las plazas de toros más importantes del País como la de Aguascalientes, Guadalajara, Acapulco y Monterrey adquirieron un terreno que se localiza sobre el bulevar Adolfo López Mateos, muy cerca de las instalaciones de la Feria y que actualmente son baldíos.

En enero de este año, durante la Feria de León se instaló también una plaza de toros móvil, la cual ya se ha utilizado en otras partes de la ciudad para los diferentes festivales taurinos.

Contexto histórico
Desde el 28 de febrero de 1960, León se quedó sin plaza, luego de que se destruyó la plaza México, hecha de trancas para construir el Descargue Estrella.

Los hermanos Obregón Urtaza, Rafael, Paco y Jesús, grandes aficionados, se echaron a cuesta la construcción de la actual plaza de toros, colocando la primera piedra el 9 de marzo de 1961.

El sábado 16 de septiembre de 1961 el Obispo de León, Manuel Martín del Campo y Padilla llevó a cabo la bendición del coso, y fue el legendario torero leonés Rodolfo Gaona el encargado de inaugurarla, rompiendo una botella de champagne en la barrera de callejón.

Tres años después de la inauguración los hermanos Obregón vendieron la plaza al empresario tapatío Leodegario Hernández Campos, empresario y apoderado taurino.

Posteriormente el inmueble fue vendido al actual propietario Alberto Bailleres González.

am.com.mx

SIN PALABRAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario