Páginas

domingo, 11 de mayo de 2014

Toti tendrá casa nueva y una compañera

El director del zoológico Bubalcó, en Río Negro, dice que será el triple de grande que su actual jaula. Desmintió que esté deprimido y con riesgo de perder la vida. Una ONG quiere que lo devuelvan a Córdoba para trasladarlo a un santuario de chimpancés en Brasil.
El chimpancé Toti tendrá un nuevo hogar que será el triple de grande que la actual jaula en la que está alojado en el zoológico Bubalcó, en Río Negro.

Lo confirmó Jorge Nori, director de este espacio, quien además aseguró que ya le han encontrado una compañera con quien compartir su nuevo hogar. No obstante, no reveló de donde provendrá la hembra para evitar nuevos conflictos y más polémica.

“Trasladar un animal requiere muchas autorizaciones y trámites. Esperamos que en 2014 logremos juntar a Toti con su compañera”, indicó Nori.

El director aseguró que Toti está mejor en Río Negro que en el Zoológico de Córdoba, entidad que cambió al chimpancé por un tigre blanco.

“El alojamiento actual es 40 por ciento más grande que el que tenía en Córdoba. Además más tranquilo. En Córdoba estaba pegado a una avenida”, indicó Nori.

También aseguró que Toti tiene un espacio calefaccionado al que puede acceder cuando él quiere. “Es mentira que lo encerramos. En el nuevo alojamiento también tendrá calefacción y un espacio en el que no podrá ser visible al público para que tenga privacidad. En Córdoba dormía en un mangrullo al aire libre”, puntualizó.

Tres personas se ocupan de Toti diariamente en su enriquecimiento ambiental, dijo Nori.

“Diariamente le ofrecen alimentos: miel dentro de una cañita, cajas con alimentos y un tubo con nueces. En Córdoba esas actividades las hacía una o dos veces a la semana”, agregó Nori. El nuevo hogar de Toti estará listo en 60 días.

El trueque entre los zoológicos de Córdoba y Bubalcó desató una polémica tanto aquí como en la provincia patagónica. El tema llegó a la Justicia.

La Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba rechazó in limine , por considerar “sustancialmente improcedente”, la apelación interpuesta por Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), en favor del chimpancé para que el zoológico Bubalcó lo devuelva al de la ciudad de Córdoba.

En el fallo destacan que el hábeas corpus “no resiste mayor análisis que el que fuera brindado por el juez de Control” Roberto Cornejo. El 26 de diciembre de 2013, este magistrado dictaminó en idéntico sentido en un habeas corpus por el simio “por tratarse de una hipótesis no contemplada en las constituciones Nacional y Provincial, en el Código Civil ni en la ley 23.098”.

Los camaristas indicaron que la normativa de fondo que rige la institución jurídica de amparo establece que los animales son cosas y no personas, por lo tanto el habeas corpus es improcedente.

En varios países del mundo se debate la idea de otorgarles ciertos derechos a los grandes simios (chimpancé, gorila, bonobos y orangutanes). EE.UU. ha ordenado trasladar a casi todos sus chimpancés de laboratorio a diferentes refugios.

Más polémica

En febrero último, la difusión de un video institucional de Bubalcó aumentó la preocupación de agrupaciones defensoras de los derechos del animal sobre la salud del chimpancé, que vivió en el Zoológico de Córdoba hasta el 20 de diciembre de 2013.

En un pasaje fugaz de la filmación se ve una imagen sin pelo del simio. Los proteccionista aseguran que esta pérdida probablemente sea consecuencia del estrés de la mudanza.

Sin embargo, Nori aseguró que Toti ya vino de Córdoba con parte de su cuerpo sin pelo.

A su vez, Rosa Albornoz, encargada de cuidar al chimpancé, aseguró que en su nuevo lugar de residencia “es muy mimado”.

Para ilustrar ese supuesto consentimiento, cuenta que a media mañana Toti baja de su cama, se sienta a su lado, “golpea el piso” y la invita “a jugar o a pintar”.

Las notables diferencias contrariaron a las autoridades municipales de Córdoba. A tal punto que la directora de Programación y Gestión Ambiental de Córdoba, María Inés Pardiña, dijo a La Voz del Interior que enviaría un equipo de expertos al establecimiento patagónico para constatar la situación en la que se encuentra el primate en el lugar.

Sin embargo, el viaje no se concretó hasta ahora.

Las vueltas del simio

Arribo. En 2008, El chimpancé Toti, con 6 años de edad, llega al Zoológico de Córdoba proveniente del establecimiento privado de Jorge Cuttini, en cercanía de Luján, Buenos Aires.

Amiga. A comienzos de 2012, Alejandra Juárez comienza una tarea de acompañamiento y estímulo del chimpancé en el paseo del parque Sarmiento.

Interés. El 12 de diciembre del año pasado, el presidente a nivel mundial del PGS, Pedro Ynterian, les envía una nota al intendente Ramón Mestre y al director del Zoológico de Córdoba, Daniel Villarreal, manifestándoles su interés en trasladar a Toti a un santuario de Brasil.

Traslado. El 20 de diciembre trasladaron al primate a Bubalcó, Río Negro. A cambio, el establecimiento local recibió un tigre de bengala blanco.

Hábeas corpus. El 21 de diciembre, Juárez presentó un hábeas corpus en favor del chimpancé ante el juez de Control 4 de Córdoba, Roberto Cornejo. La medida fue rechazada por el juez y la Cámara.

Promesa. El 23 de diciembre, el director del zoológico de Bubalcó, Jorge Nori, le dijo a este diario: “Toti tendrá el hábitat y la atención que brindan los mejores zoológicos del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario