Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014

El delfín rosado tiene derecho a existir

Aunque este mamífero, que habita en el Parque Yasuní y otros sitios, es desconocido para algunos, en Ecuador está en peligro de extinción. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo declaró como vulnerable, puesto que consideran que la reducción de esta especie se dio en un 50% en los últimos 10 años.

Características

El nombre de rosado se debe al color de su piel que va del rosado y marrón claro al gris azulado, siendo más opaco en la parte superior. Sin embargo, también es conocido como delfín del Amazonas, bufeo, tonina y boto. Es inteligente y muy sociable. Se relaciona fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas. Se cree que puede vivir cerca de 30 años. No nada rápido, pero tiene mucha agilidad para moverse entre los árboles de las zonas en las que vive.

Habita en los ríos y lagunas del Amazonas y el Orinoco, por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar. Se distribuyen por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana.

Peligros que pasan

Capturan a estos delfines para usar algunas de sus partes y comercializarlas. Por ejemplo, los dientes son vendidos como amuletos. Se suma la pesca involuntaria, cuando quedan atrapados en las redes o se chocan contra los motores de las lanchas, o la provocada por las personas. La degradación de su hábitat, la ampliación de las zonas pobladas, la deforestación, la expansión de la agricultura y la ganadería son factores para la desaparición de estos cetáceos de agua dulce. (PT/INTERNET)

fuente: lahora.com.ec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario