Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Estudiantes presentaron Sudaca, la primera moto eléctrica argentina

La crearon alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Fue para el trabajo final de la materia Tecnología en 2013. "La ambición es diseñar un producto fabricable en la región", dijeron. 
Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere diseñaron el modelo de moto eléctrica "Sudaca", para el trabajo final de la materia tecnología en 2013, con "la ambición de diseñar un producto fabricable en la región".

Hasta el momento, el proyecto lleva un año de desarrollo y se fabricó el primer prototipo, mientras que los diseñadores esperan encontrar socios para "un segundo prototipo y una eventual pre-serie".

El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local, ya que el total de su estructura está formada en caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción nacional.

"Se limitaron la cantidad y las dimensiones de los carenados, y se complementó el diseño propio con motopartes comerciales, accesibles en el mercado local", explicaron.
Los diseñadores estimaron que en el mercado argentino, Sudaca tendría un valor de venta estimado en 16.000 pesos, compitiendo en precios con un scooter 125cc y teniendo una ventaja económica, considerando su amortización a largo plazo al no consumir combustible. 

Además, explicaron que "en el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah" y que "su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas".

"Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción", explicaron.
Señalaron además que "se decidió usar un motor Brushless In-Wheel, que tiene la ventaja de estar ubicado en la masa de la rueda trasera".

Los creadores sostuvieron que "el objetivo era crear un vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de vehículos donde se priorizase la relación peso/rendimiento" y que este vehículo "es un producto cómodo para el denso tráfico".

Acerca del nombre "Sudaca", explicaron que "en la década del ‘70, los productos Made in Japan tenían una connotación negativa por ser de baja calidad y baratos; mediante trabajo y aplicaciones de know-how, los industriales japoneses revirtieron esa imagen posicionándose en la cima del high-tech".

"Similarmente, sentimos que Sudamérica ha sufrido una degradación en cuanto a su potencial productivo. Nuestra intención es tomar de manera sagaz aquél adjetivo para revertir la imagen de lo producido en la región. Creemos que mediante el diseño de productos de calidad y confiables, se puede redefinir la industria nacional", proyectaron.

telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario