Páginas

viernes, 18 de abril de 2014

Chicos crearon una asociación protectora de animales

Son del barrio nahuel Hue y se llaman "Los Pekes". Se inspiraron en chicos españoles que tiene su organización.

De Bariloche: El maltrato a los animales no les resulta de ningún modo indiferente. Desde esa sensibilidad tan propia de su edad, un grupo de chicos del barrio Nahuel Hue decidieron conformar una asociación protectora de animales y la llamaron "Los Pekes".

Como tantos niños en todo Bariloche, conviven a diario con perros sueltos, mordeduras y cachorros que nacen de a decenas y a los que cuesta encontrarles una familia. Entendieron que algo había que hacer y decidieron organizarse.

El disparador fueron las visitas y charlas que el veterinario Horacio Vautier realiza desde hace un tiempo en el merendero que creó y sostiene en Nahuel Hue la vecina Yolanda Quintriqueo.

Un día les proyectó el video de presentación de "El cuarto hocico", un grupo de chicos españoles que conformaron su propia asociación protectora cuando un circo visitó Muel, el pueblito zaragozano donde viven, y pudieron comprobar cómo maltrataban a los animales.

"De cincuenta chicos que van al merendero al menos quince se interesaron en participar y crear su propia agrupación", explicó Vautier.

Desde entonces se reúnen periódicamente para definir tareas, preparar afiches y ya comenzaron a ensayar una obra de teatro para presentar en las escuelas. Alan de 12 años y Mia de 9 son hermanos y forman parte del grupo inicial de "Los Pekes".

Explicaron que el eje principal del mensaje que quieren trasmitir es "que la gente pueda tomar conciencia de lo que sienten los animales".

Alan dijo que muchos dueños de mascotas "no saben que las castraciones son gratuitas" y tampoco entienden la importancia de tener sus terrenos cercados y los perros adentro, para que no deambulen por la calle.

Los chicos admitieron que en su barrio "hay muchos perros sueltos y de toda clase". Algunos rompen las bolsas de basura y otros corren y "tiran a morder" a cualquiera que pase en bicicleta. "Esos son los que dan más miedo", dijo Mia.

Desde la asociación "Los Pekes" intercambiaron material y saludos vía e mail con el docente que acompaña al grupo español "El Cuarto Hocico". 

También se integraron a una red internacional de organizaciones similares que se llama "Children for animals". Aseguran que la que nació poco tiempo atrás en Nahuel Hue es la primera de la Argentina.

Pero ese mismo horizonte ya les queda chico, porque han establecido contactos para llevar su propuesta a la escuela 71 en el barrio Ñireco, la 310 del Arrayanes y el jardín 44 de Las Quintas.

Vautier dijo que el cuidado de los animales es una vía ideal para formar ciudadanos y para crear "empatía y participación de los chicos" en un tema de alto impacto social. (Río Negro)

fuente: mensajerodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario