Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Jordan y el Gringo: una amistad truncada que espera por justicia

  • Empresario de la zona, que presenta una condena anterior por matar perros, ultimó a la mascota del menor en las cercanías de la laguna Pastahué en Castro, X Región.
  • El pequeño no ha recibido ayuda psicológica.
  • La madre, Soledad Nancupillán, se declara en contra de la modificación al Reglamento de la Ley de Caza que permitirá la caza de perros en zonas rurales de todo el país.
Por PrensAnimalista

Castro, 2 de marzo de 2014.- Son las 16:00 hrs., la laguna Pastahué, en Castro X Región, está llena de turistas y dos niños vuelven desde el balneario a su casa en compañía de su perro, el “Gringo”. De pronto los visitantes son testigos de cómo el empresario Domingo Fernando Alvarado Sepúlveda, descarga su escopeta en contra del can. Yanictza de 11 años no sabe qué hacer y comienza a llorar al lado del animal que agoniza a su lado. Jordan de cuatro años y ocho meses como puede corre asustado a su casa, a sólo unos metros de distancia, y entre sollozos grita desolado: “¡Nena, Nena, el Alvarado le disparó al Gringo!”.

En cosa de minutos la vida de Jordan y la de su pequeña tía Yanictza, cambió la tarde del 24 de febrero. Desde entonces los menores no quieren salir de la casa, lloran y sienten miedo. Temen que les maten a ellos o a su otro perro, el “Guevara”. “Los niños están mal. Ambos están con mucho miedo y aún en shock. Mi hermana está muy asustada y, Jordan, mi hijo, ayer me dijo que quiere tener una escopeta para dispararle al que mató al ‘Gringo´. No sé de dónde saco esa idea.”, dice preocupada a PrensAnimalista, Soledad Nancupillán.

Agrega que “el mismo día a minutos del hecho, hablé con don Domingo Fernando Alvarado y fue en vano. Me dijo que para qué me preocupaba tanto si era un perro no más. Y que si yo quería le daba el tiro de gracia si estaba agónico. Pero eso no fue un diálogo. El hombre nunca soltó la escopeta mientras yo le presentaba el reclamo y mi preocupación, porque perfectamente mi hermana o mi hijo podrían haber recibido el balazo, era como hablarle a una muralla”, enfatiza.

Carabineros de Castro tomó la denuncia en el lugar y la causa fue asignada al fiscal Enrique Canales. En 2012, Domingo Fernando Alvarado fue condenado por matar a los perros de unos vecinos en la propiedad de los afectados. Por este crimen, debió cumplir reclusión nocturna por tres meses y pagar una multa de cien mil pesos. Durante el juicio, el condenado, se jactó de haber matado a balazos a por lo menos a cien canes de la zona.

Los niños, que comienzan sus clases el 5 de marzo, aún no reciben ayuda sicológica, pese a que Soledad Nacupillán la solicitó en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) del Sename en Castro. “Me indicaron que tenía que esperar a que el fiscal resolviera la causa y que la Fiscalía, tenía los recursos para que un psicólogo atendiera a Yanictza y a Jordan. Pero eso, si ocurre, será en varios meses y , mientras tanto, ellos siguen mal y sus derechos siguen sin resguardo”, explica.

La madre de Jordan viajará a Santiago para sumarse al Recurso de Protección que interpondrán ante la Corte de Apelaciones de Santiago las fundaciones RIMA y CEFU y la organización Ecopolis D.I. . EL líbelo busca dejar sin efecto el decreto N°65 del Ministerio de Agricultura que permite la caza de perros en todas las zonas rurales del país. Al respecto señala que “esta medida no tiene sentido y me afecta porque permitirá que cualquiera salga a matar perros sin control y que incluso puedan herir o matar a un niño”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario