En círculos, Alberto Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay, y Lucy Aquino, encargada de la oficina de WWF en Paraguay, durante la rueda de prensa en la Seam. / ABC Color |
14 DE FEBRERO DE 2014
Son entidades que reciben ayuda económica para la preservación y conservación de la fauna y la flora.
Dos organizaciones dedicadas al tema ambiental, principalmente para la conservación, se unieron para apoyar la masacre de teju guasu en el país autorizada en primera instancia por la Secretaría del Ambiente (Seam).
La directora de la oficina WWF en Paraguay es Aída Luz “Lucy” Aquino, quien en la década del 90 fue jefa de la actual ministra María Cristina Morales cuando ambas estuvieron en CITES Paraguay.
Forman parte también del staff de WWF en Paraguay, la asistente de Dirección, Ana Ortiz; la gerente de Conservación, Margarita Mieres; el gerente de Cambio Climático, Ángel Parra; el técnico de Campo, Héctor Rivarola; el gerente de Cerrado Pantanal, César Balbuena; la gerente de Administración, Mildred Abarca, entre otros oficiales técnicos.
WWF es una organización conservacionista independiente internacional y tiene como misión detener la degradación del ambiente natural del planeta, conservando la diversidad biológica del mundo.
Sin embargo, en nuestro país, apoya la matanza del teju guasu, sin considerar siquiera la necesidad de un estudio científico que avale la cacería, tal como lo exige la ciudadanía.
Entre los socios de WWF están la Organización de las Naciones Unidas (NN.UU.), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Traffic, la Comisión Europea y entidades de financiamiento como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial.
GUYRA PARAGUAY
El director ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay es Alberto Yanosky, quien defiende la resolución de Seam por la cual se autoriza la cacería del teju guasu.
Son integrantes de la junta directiva de Guyra Paraguay, conforme con la última memoria de la entidad: Alfredo “Goli” Stroessner, Marie de Bernard, Alejandro González, Peter Hansen, Alistair Kerlin, Blanca Masulli, Fátima Mereles, Carlos Moreno Ruffinelli y Claudio Prieto.
La Asociación Guyra Paraguay se presenta como una organización privada, sin fines de lucro, “que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica de Paraguay...”.
El coordinador de Guyra Paraguay para programas sitios SITES es José Luis Cartes; y la administradora es Cristina de Penayo, esposa de José Domingo Penayo, asesor de la ministra Cristina Morales y punto focal del programa nacional de Cambio Climático, sin ser experto en el tema.
Los principales donantes de Guyra Paraguay son: Canadian Wildlife Service, Avina, Nature Canada, IDEA (de Paraguay), BirdLife Internacional, GEF, PNUD, UICN, WWF, USAID, Banco Mundial, entre otros organismos.
¿DONANTES APRUEBAN?
La consulta es: ¿los donantes aprueban el apoyo que WWF y Guyra Paraguay hacen para la cacería indiscriminada de la especie de vida silvestre como lo es el teju guasu?
En la lista de UICN, el teju guasu aparece como especie amenazada, y por tanto difícilmente apoye esta medida.
walberto@abc.com.py
06 DE FEBRERO DE 2014 11:32
Seam autoriza cacería de 214.000 teju guasu
La Secretaría del Ambiente (Seam) autorizó oficialmente la cacería de unos 214.000 animales silvestres conocidos como teju guasu hũ y teju guasu pytã, desde el 4 de febrero hasta el 22 de abril.
El permiso fue establecido mediante la resolución Nº 632/14, que “establece el periodo de caza y autoriza el acopio, tenencia, transporte y comercialización de 214.000 unidades de teju guasu hũ (Tupinambis merianae) y teju guasu pytã (Tupinambis rufescens)”.
Mediante este documento, los interesados en cazar estos animales silvestres podrán inscribirse en la Seam, institución que se encargará de otorgar los respectivos cupos.
Los permisos incluirán, además de la caza, la comercialización e industrialización de productos y subproductos, a partir de las mencionadas iguanas.
De los 214.000 animales a ser cazados en todo el territorio nacional, hasta 210.000 unidades podrán ser comercializadas en forma de pieles y otros productos.
Por otra parte, los 4.000 restantes deberán permanecer vivos y ser ofrecidos como mascotas, de acuerdo a la resolución.
Los cazadores o comerciantes deberán estar debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Vida Silvestre, según señala el comunicado.
La cartera aclara que los permisos gestionados ante la institución serán intransferibles.
Tanto el teju guasu hũ como el teju guasu pytã son animales que generalmente habitan en el Chaco.
Las especies son perseguidas por su carne y piel.
fuente: abc.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario