Páginas

domingo, 26 de enero de 2014

Especies marinas bajo amenaza


24/01/14
Un cuarto de las especies de tiburón y raya en el mundo se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con el último análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Por primera vez, se estudió la situación crítica de estas especies marinas a nivel mundial. Las rayas en particular enfrentan una amenaza inminente.

Más de 300 investigadores de 64 países colaboraron para reevaluar la situación de 1,041 especies de tiburón, raya y quimera, también conocidos como peces cartilaginosos pues su esqueleto se compone de cartílago en vez de hueso. 

Los expertos descubrieron que estas especies tienen una mayor probabilidad de desaparecer que la mayoría de los demás animales. De hecho, únicamente el 23% de los tiburones, rayas y quimeras se encuentran listadas bajo la categoría de "preocupación menor" de la IUCN. 

Las especies más grandes de tiburón y raya corren el mayor riesgo, especialmente aquellas que habitan en aguas poco profundas al alcance del hombre. La captura tanto intencional como incidental de estas especies incrementó durante el 2013. La situación es aún más alarmante considerando su lento ritmo de maduración y reproducción. El tiburón blanco, por ejemplo, es tan longevo como el hombre. 

Si bien se han hecho intentos de conservación, el estudio demuestra que los esfuerzos se quedan cortos. Es necesario implementar medidas drásticas y urgentes para salvar a estas especies marinas. Sería verdaderamente lamentable perder la diversidad de los océanos.

fuente: muyinteresante.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario