Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

¿Cómo adquirió el escorpión su veneno?


Entre los animales más peligrosos y temidos del mundo están los escorpiones. De las 1,700 especies conocidas, 25 de ellas podrían acabar con la vida humana. Estos pequeños animales inyectan veneno, utilizando la cola, para capturar a sus presas. 

Científicos comprueban que hace miles de millones de años, los escorpiones tuvieron que desarrollar este veneno como mecanismo de adaptación. En un principio vivían en el mar, tenían el cuerpo más grande, la cola corta y las tenazas eran su herramienta de captura y protección, pero al salir a la tierra tuvieron que adaptarse y desarrollar una nueva forma de supervivencia. 

Un estudio liderado por Shunyi Zhu, del Instituto de Zoología en la Academia China de las Ciencias, demostró que el veneno de los escorpiones es el resultado de la mutación de una defensina a una toxina. Las defensinas, son proteínas en el sistema inmunológico que protegen contra distintos tipos de bacterias. 

Shunyi Zhu cree que la conversión de defensinas a toxinas ocurrió como consecuencia de la adaptación de los escorpiones a un cuerpo mucho más pequeño que dificultaba la captura de las presas, cuando salieron del mar a la tierra. Gracias a esta evolución, los escorpiones han podido adaptarse en distintos nichos y condiciones ambientales.

fuente: muyinteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario