Páginas

sábado, 18 de enero de 2014

Botellas de plástico para levantar escuelas y viviendas baratas y sostenibles en una aldea de Nigeria





Nos vamos hasta Nigeria para verificar, una vez más, los beneficios sociales y medioambientales que el reciclaje puede generar. 

En la aldea de Sabon Yelwa un grupo de activistas de la ONG inglesa African Community Trust, colaborando con la Asociación por el Desarrollo de las Energías Renovables (DARE), llegaron hace ahora más de un año con un proyecto para construir casas y una escuela con botellas de plástico y que se abastecieran de energía solar. 

Al parecer, muchos lugares de Nigeria cuentan con un grave problema de escasez de viviendas y con esta modesta iniciativa se pretende paliar el problema de forma rápida, sostenible y barata. ¿Y de dónde se sacan en este país todas las botellas de plástico necesarias para construir los edificios? Pues de calles, cunetas de carreteras, vertederos… lugares donde van a parar cada año millones de botellas que la gente va tirando cada día.


En España ya sabéis que el mejor lugar para depositar las botellas y otros envases de plástico una vez utilizados, así como de los briks y latas, es el contenedor amarillo. Así garantizamos su reciclaje aprovechando los recursos disponibles, ahorrando energía, agua, y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y además, evitando que acaben contaminando el medio ambiente.

Según Christoper Vassiliu, impulsor del proyecto de construcción y reciclaje en Sabon Yelwa, este tipo de iniciativas podrían ser muy importantes de cara a resolver las enormes necesidades de vivienda que presenta Nigeria y para ayudar a recuperar un medio ambiente “muy contaminado” en ese país.

Para empezar, son ya varios los puntos del país africano en los que DARE y otras ONG’s se esfuerzan en construir edificios reciclando botellas de plástico y facilitándoles el acceso a las energías renovables para un consumo de energía limpia y autónoma. 

En este sentido, Katrin MacMillan, mujer que lidera el trabajo para DARE, señala en este interesante enlace (en inglés) que “Nigeria tiene un serio problema de derroche de energía, y este proyecto es un pequeño paso para generar cambios positivos que puede ser fácilmente replicado. 

Es una magnífica manera de que Nigeria recicle sus residuos de una forma creativa y práctica”. 

También se congratula de que los niños de la Escuela Africana de Excelencia en Seluja comenzaron a elaborar ladrillos con botellas de plástico para la construcción del salón de su escuela. ¡Todos los estudiantes se involucraron en ello!


Katrin MacMillan enseña a los jóvenes cómo hacer ladrillos con botellas de plástico.

Desde aquí todo nuestro apoyo a estos bonitos proyectos que aúnan solidaridad, trabajo en equipo, reciclaje, aprovechamiento de recursos, reducción de la contaminación y apuesta por las energías limpias, y que se extienden no solo por Nigeria sino también por otros puntos de África y del mundo.

fuente: amarilloverdeyazul.com


Más información y fotos, aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario