Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

A los 17 años murió "de viejo"


Sampson Berns sufría de progeria, una extraña enfermedad genética de la infancia. Fue un emblema de la lucha por hallar la cura.

Sampson Berns, un joven de 17 años que padecía de envejecimiento prematuro, falleció el viernes pasado debido a la enfermedad genética que sufría y que lo llevó a convertirse en un emblema mundial de la lucha por conseguir una cura. 

Berns sufría de progeria, una extraña enfermedad genética de la infancia que afecta a una de cada cuatro millones de personas en el mundo y produce envejecimiento prematuro. 

El joven se había hecho mundialmente conocido como emblema de la lucha contra la progeria tras protagonizar el documental La vida según Sam emitido por el canal HBO, según difundió la BBC. 

En el filme, Berns mostraba cómo era la vida de un adolescente que tenía el aspecto y la salud de una persona de 80 años. 

"No quiero que cuando me vean la gente sienta lástima. He decidido dejar que me filmen para que la gente me conozca", dijo el joven. 

A pesar de que actualmente no hay una cura para la progeria, se han encontrado distintas posibilidades para bloquear el efecto nocivo de la enfermedad y también hallar la raíz de la falla genética que causa la enfermedad.

"Es una enfermedad incurable, pero en apenas diez años se ha progresado de manera extraordinaria en la identificación de las mutaciones genéticas que causan las distintas progerias así como en el estudio de los mecanismos moleculares que se alteran como consecuencia de dichas mutaciones", dijo a laBBC el investigador español de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín.
fuente: lavoz

Sam en TEDx (en inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario